Cómo reducir gastos en comunidades de propietarios
Los ascensores en las comunidades de propietarios suponen uno de los mayores gastos en los presupuestos comunitarios.
Los ascensores llevan tres gastos aparejados: Consumo eléctrico, línea telefónica y mantenimiento de la cabina y del equipo elevador.
- En el actual escenario con subidas del precio de la electricidad se recomienda estudiar la potencia eléctrica contratada y ajustarla a las necesidades reales, comparar precios de distintas comercializadoras, iluminación led, apagado automático de las luces de la cabina y optimizar el motor.
- Las alternativas para abaratar la línea telefónica pasan por comparar ofertas de distintas empresas de telefonía, montarlo sobre una línea móvil o negociarlo dentro del contrato de mantenimiento del ascensor.
- En referencia al contrato de mantenimiento lo recomendable es solicitar presupuesto a distintas empresas mantenedoras optando por plazos cortos de uno o, como máximo, dos años. Debe tenerse en cuenta que el contrato no tiene por qué formalizarse necesariamente con el fabricante y que existe libertad de elección del operador de mantenimiento. En los contratos deben quedar claramente definidos los plazos de preaviso para la no renovación tácita de los mismos. Y conviene estudiar minuciosamente el contenido del mismo con especial atención a las reparaciones y materiales que incluye.
La administración de fincas debe colaborar activamente en el asesoramiento sobre todos estos detalles a la comunidad de propietarios.